- sigue la transmisión de la señal:
20 de Noviembre de 2024
138 vistas
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con el objetivo de explicar los aspectos del Paquete Económico 2025.
En su intervención, el funcionario de la SHCP resaltó que este paquete representa el inicio de una nueva etapa gubernamental que comparte con la administración saliente una visión de desarrollo con justicia social. Enfatizó que el Estado debe asumir un rol activo para promover el bienestar colectivo y garantizar derechos fundamentales como el acceso a la educación, salud y vivienda digna, entre otros.
Para 2025, dijo el titular de Hacienda, se proyecta un crecimiento económico en el rango de 2 a 3 por ciento. Indicó que dicha proyección se fundamenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno con el consumo de la inversión como motores principales.
Destacó que el Paquete Económico 2025 se sustenta en cuatro pilares: bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad y simplificación administrativa para una mayor eficiencia de todo lo que hagamos.
Al explicar el rubro de bienestar social: se destinarán 1.2 billones de pesos para programas sociales, con un aumento del 8 por ciento respecto a 2024. Destacóprogramas como la pensión Mujeres Bienestar y el refuerzo a la permanencia escolar, con 132 mil millones de pesos destinados para reforzar la permanencia escolar.
Sobre la inversión pública, el funcionario señaló que se destinará hasta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a inversión física, con énfasis en infraestructura, modernización de puertos, y la expansión del sistema ferroviario, lo que permitirá consolidar a México como un centro logístico clave para la región.
Al hablar sobre la disciplina fiscal, afirmó que se tienen proyectados ingresos por 8 billones de pesos, además, de que el paquete apuesta por la eficiencia recaudatoria sin aumento de impuestos, lo que reafirma el compromiso de la SHCP con las finanzas públicas sanas y la sostenibilidad de la deuda.
Durante su intervención, Ramírez de la O reafirmó que el Paquete Económico 2025, es un paso hacia la consolidación de un país más próspero, estable y equitativo, así como el compromiso con la estabilidad macroeconómica y la gestión responsable de las finanzas públicas.
En la intervención de las y los legisladores, el diputado de Morena, Carlos Alberto Ulloa Pérez, consideró que el Paquete Económico 2025 es trascendental y tiene como objetivo sentar las bases para la construcción del segundo piso de la trasformación, pues abona a la construcción de un México más justo y humano.
“Los recortes son incomprensibles. No podemos creer que este paquete traiga recorte a salud con 30 mil millones de pesos, cuando hay 50 millones de mexicanos con carencias básicas”, lamentó el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), quien alertó que el paquete contempla un crecimiento del 80 por ciento en deuda.
Fue el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) quien expresó su preocupación por la reducción del presupuesto asignado a la protección ambiental, por lo pidió al funcionario aclarar cómo se compensarán estas reducciones en otras áreas del presupuesto y cómo México podrá cumplir con sus compromisos internacionales en la materia.
Por el Partido del Trabajo, el diputado José Antonio López Ruiz resaltó la importancia de convertir los programas sociales en derechos constitucionales y las medidas contempladas, como la construcción de un millón de viviendas y un histórico incremento al presupuesto de la Sedatu.
“No hay problema cuando se endeuda, el problema es que sigue endeudando para soportar el gasto y no para hacer obras nuevas, así fue el sexenio pasado”, señaló el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), quien cuestionó al funcionario sobre la “utilización de la deuda para cubrir gasto corriente en lugar de generar inversión”.
La diputada Patricia Flores Elizondo (MC) destacó la importancia de transparentar el destino específico de los recursos programados en el Paquete Económico2025, especialmente en lo que respecta a los fideicomisos que fueron eliminados. “Me parece que un destino claro y transparente debiera ser por ejemplo la inversión en carreteras del país hoy destrozadas”, señaló.
Síguenos