- sigue la transmisión de la señal:
19 de Noviembre de 2024
59 vistas
Durante el foro “Hacia una igualdad sustantiva: propuestas legislativas para construir leyes secundarias” en el Senado de la República, legisladores, expertos, académicos e integrantes de la sociedad civil coincidieron en la importancia integrar un marco normativo, que integre políticas orientadas a combatir las desigualdades entre mujeres y hombres.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, observó la vitalidad de integrar la paridad en cada uno de los espacios de representación pública. Por ello, se pronunció por democratizar el Poder Judicial y realizó un llamado hacia las mujeres para participar en el proceso de elección de personas juzgadores, ya que de la totalidad de los registros el 30 por ciento son mujeres.
El senador se mostró convencido por erradicar la violencia contra de las mujeres. Indicó que los avances en este sentido son una parte de las políticas públicas; sin embargo, recalcó que la violencia hacia este sector “sigue siendo brutal, monstruosa, permanente, evidente, irritante, indignante e inaceptable”, puntualizó.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena (Morena) sostuvo que las reformas propuestas por la titular del Ejecutivo Federal, referentes a la brecha salarial, igualdad sustantiva, contra la violencia hacia las mujeres, entre otras son vitales, pero sostuvo que la elaboración de las leyes secundarias es la siguiente parte.
La legisladora invitó a las organizaciones civiles a participar en la integración de este marco legal, el cual se concretará con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Igualdad Sustantiva, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Inzunza Cázarez (Morena) llamó a las mujeres a participar en el Procedo Electoral del Poder Judicial. En ese sentido, precisó que en esos espacios se hará valer el contenido de esta reforma constitucional, y ayudarán a crear una sociedad más justa e incluyente.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), se pronunció por la erradicación de la brecha salarial, el cual calificó como un gran paso hacia el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres.
Al hacer uso de la palabra, la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, consideró que las leyes secundarias deben ser “lo más claras posibles, para que no quede lugar a dudas e interpretaciones”, sobre todo en temas fundamentales como el de la discriminación y la brecha salarial.
@NoticiaCongreso
Síguenos