- sigue la transmisión de la señal:
12 de Diciembre de 2024
231 vistas
La Cámara de Diputados inició el debate sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, con la intervención de diversos legisladores que expresaron sus posicionamientos en torno a las prioridades y asignaciones del gasto que contempla 9 billones 302 mil millones de pesos.
En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada MerilynGómez Pozos (Morena), señaló que el presupuesto 2025 prioriza el crecimiento económico, la prosperidad compartida, la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas, con lo que se podrán garantizar recursos a programas sociales que ya son derechos constitucionales.
En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) destacó que el presupuesto para 2025 es una apuesta por un México más justo, equitativo y sostenible, en donde la austeridad republicana y la responsabilidad fiscal van de la mano para asegurar un futuro próspero para todas y todos los mexicanos.
“Este Presupuesto no es para el pueblo, este Presupuesto es para sus caprichos, como el del Tren Maya, que nuevamente le vuelven a dar 40 mil millones de pesos”, indicó el diputado Paulo Gonzalo Martínez López (PAN), quien advirtió que el proyecto hipotecará el futuro de México, pues incrementa la deuda pública en un 80 por ciento, además, de que "destruirá instituciones y creará una deuda histórica".
Para el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) detalló que el presupuesto para 2025 contempla un gasto neto total de 9 billones 302 mil millones de pesos, con un enfoque en reducir el déficit fiscal y garantizar un equilibrio entre ingresos y egresos. Destacó las reasignaciones a sectores como educación, programas sociales, infraestructura y vivienda, por lo que reafirmó que el proyecto es histórico, austero y responsable.
En tanto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) defendió el presupuesto 2025 como un instrumento transparente, honesto y equitativo, pues indicó que el 62 por ciento de los 9.3 billones de pesos está destinado al bienestar social. Destacó el presupuesto destinado a la infraestructura, debido a que “ningún gobierno, ni municipal, ni estatal, ni federal podrá cumplir con derechos humanos si no invierte en infraestructura”
Por el PRI, el diputado Mario Zamora Gastélum (PRI) consideró que “este presupuesto no atiende a los más pobres”, pues solo una pequeña parte se destina a programas sociales. Subrayó que el gobierno actual no ha escuchado las demandas de la ciudadanía, que pide más inversión en salud, seguridad y educación, por ello, anunció que el PRI votaría en contra al considerar que no se responde a lo que los mexicanos necesitan.
“Este Presupuesto, a simple vista, presenta un desequilibrio en varios aspectos claves para el bienestar del país”, señaló el diputado Raúl Lozano Caballero (MC), quien aclaró que su bancada no está en contra del apoyo a los programas sociales, pues son necesario para enfrentar la desigualdad y pobreza, sin embargo, indicó que están en contra de que se recorte presupuesto a sectores que son fundamentales para el desarrollo del país.
@NoticiaCongreso
Síguenos