Trabajo en comisiones

Avalan incorporar sector ferroviario de pasajeros como área prioritaria

14 de Octubre de 2024

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  • En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, por unanimidad en lo general y en lo particular, el dictamen que establece el reconocimiento del sector ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

    Dentro de la reunión se presentaron cuatro votos particulares de las y los integrantes de los tres órganos legislativos. En su votación, la Comisión de Puntos Constitucionales obtuvo 12 votos a favor; la Comisión de Estudios Legislativos, 15; mientras que la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó el dictamen por 10 votos.

    El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Óscar Cantón Zetina (Morena) informó que por acuerdo los votos particulares y reservas fueron a la Mesa Directiva del Senado para su discusión. En ese sentido, el proyecto, que modificará el párrafo cuarto y añade un quinto al artículo 28 constitucional, fue remitido al pleno de la Cámara de Senadores.

Al posicionarse sobre el dictamen, la senadora Laura Estrada Mauro (Morena) consideró a este rubro como un pilar del desarrollo social, ya que el ferrocarril representa autonomía, progreso económico y modernidad para los asentamientos humanos. En ese sentido, añadió que la actual administración establece entre sus propuestas la creación de nuevas rutas ferroviarias, las cuales facilitarán el comercio y generará el trabajo.

La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN) resaltó la importancia de esta reforma al destacar que impulsa una mayor movilidad de población al interior del país. “Al declararla como una prioridad para el desarrollo nacional estos proyectos evidentemente desarrollan el desarrollo económico del país y crean un sistema alternativo accesible será importante para las y los mexicanos”.

  • En su intervención, la senadora del PRI Carolina Viggiano Austria mencionó que el actual gobierno busca generar tres mil 500 kilómetros de vías férreas por 150 mil millones de pesos. Recalcó la vitalidad de contar con proyectos que cuenten con estudios de impacto financiero, económico y social para lograr proyectos transparentes y eficientes.

    Por el Partido Verde Ecologista de México, la senadora Juanita Guerra Mena se pronunció a favor de retomar el uso de las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte para pasajeros. Mencionó que posterior a esta reforma “el Congreso de la Unión tendrá un periodo de 180 días para adecuar las leyes secundarias que se requieran en la materia”.

    El senador Alejandro González Yáñez (PT) indicó que la infraestructura es vital para el desarrollo económico y permita una distribución equitativa de la riqueza. En ese sentido, mencionó el beneficio regional de estas obras, ya que para el Tren Maya se construyeron más de mil 500 kilómetros, mientras que el Interoceánico partirá de Salina Cruz, Oaxaca y llegará a Coatzacoalcos, Veracruz. Indicó que estos proyectos detonarán la región y destacó que el segundo cruzará 10 parques industriales que beneficiarán el desarrollo.

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) sostuvo que a nivel global las inversiones ferroviarias son herramientas para la reactivación económica. Como ejemplo, mencionó a China y Alemania, naciones que apostaron por estos sistemas como fundamentales. Agregó que, en México, las áreas civiles deben ser las responsables de aportar sus esfuerzos para hacer estos proyectos prioritarios.

@NoticiaCongreso

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