- sigue la transmisión de la señal:
31 de Octubre de 2024
230 vistas
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 34 votos a favor y 11 en contra, el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.
El dictamen que se turnó a la Mesa Directiva para su programación legislativa, señala que la Cuenta Pública fue integrada, presentada y fiscalizada conforme a los mandatos constitucionales y legales. Establece que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó un total de 2 mil 153 auditorías, cumpliendo así con el 100 por ciento de las auditorías programadas para el ejercicio.
De las auditorías realizadas, se indica, 88 fueron a entes gubernamentales, 140 a Desarrollo Social, 163 a Desarrollo Económico y mil 762 a Gasto Federalizado. La ASF reportó recuperaciones totales por 32 mil 894 millones de pesos, de los cuales 3 mil 128.1 millones fueron recuperaciones operadas, mientras que 29 mil 765.9 millones son considerados como recuperaciones probables o montos por aclarar.
Además, se establece que la deuda neta autorizada al Ejecutivo Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2022 fue de 927 mil 520 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 884 mil 811.8 millones.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena) enfatizó que la aprobación de este dictamen cumple con la obligación de informar sobre los resultados anuales de los ingresos, el gasto y el estado de la deuda pública. Destacó la importancia de la fiscalización como una herramienta esencial para la rendición de cuentas.
Por Morena, el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos subrayó que este documento demuestra a la ciudadanía cómo el gobierno recauda y gasta de manera transparente, cumpliendo con las medidas estipuladas por la Auditoría Superior de la Federación, además de que refleja a buena aplicación y ejecución del gasto.
En contraste, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) se pronunció en contra del dictamen, pues señaló que el monto observado por corrupción asciende a casi 33 mil millones de pesos, de los cuales la ASF solo ha logrado recuperar el 9.5 por ciento. Asimismo, indicó que las observaciones al proyecto del Tren Maya, suman 785.2 millones de pesos en irregularidades.
Al destacar la importancia de seguir promoviendo la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos, la diputada Cindy Winkler Trujillo (PVEM), afirmó que, con dicho documento, se reconocen los resultados en materia de bienestar, infraestructura, educación, así como las políticas que tuvieron impacto positivo.
Fue el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) quien argumentó que no existe una razón ética ni jurídica que justifique el rechazo de la Cuenta Pública, especialmente siendo esta, la primera que se presentó tras la crisis sanitaria. Resaltó que al ASF llevó a cabo un total de 2 mil 153 auditorías.
En tanto, el diputado Mario Zamora Gastélum (PRI) consideró que la Cuenta Pública presenta un alto número de acciones de observaciones, que ascienden a un total de 5 mil 486. Detalló que, de estas observaciones, mil 836 se relacionan con recomendaciones al desempeño por faltas inherentes a la función de los entes auditados.
El diputado Raúl Lozano Caballero (MC) destacó que se encontraron irregularidades por un total de 32 mil 894 millones de pesos, de los cuales solo se han comprobado cerca de 3 mil millones, por ello, consideró que dicho dictamen solo “revela malas prácticas y posibles desfalcos en diversas áreas de la administración pública”.
Cabe resaltar que el documento instruye a la ASF a remitir información actualizada sobre la recuperación de recursos, así como a fortalecer la planeación y control interno de los entes auditados.
Asimismo, señala que la Comisión coordinará una mesa de trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones de la ASF, convocando a miembros de las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, así como de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Síguenos